sábado, 31 de enero de 2009

"El aprendizaje y el desarrollo de las competencias"

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias
Xavier Vargas Beal ,23 Mayo 2005

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Para dar respuesta a esta pregunta problematizadora que nos presenta Xavier Vargas Beal, considero necesario tomar en consideración los siguientes aspectos:
1.- La propuesta de la RIEMS respecto a la educación basada en competencias.
2.- El aprendizaje significativo y aprendizaje situado.
3.- Los contenidos.
4.- Los instrumentos de evaluación.

1.- Actualmente la RIEMS propone una educación basada en competencias, es decir, un aprendizaje en donde los alumnos deben poseer los conocimientos, habilidades, actitudes y valores con el fin de resolver problemas reales de su entorno. Estas competencias que el alumno debe desarrollar reciben el nombre de competencias genéricas debido a que presentan características tales como las de ser “transferibles” en cuanto a que permiten el desarrollo de otras competencias y de ser “transversales” en tanto que abarcan a todas las asignaturas del marco curricular común. En estas competencias, el alumno debe desarrollar una acción en base a un contenido para aplicarlo a un contexto determinado.

2.- La educación actualmente demanda que el aprendizaje sea significativo y situado, para ello se requiere que los nuevos conocimientos deban relacionarse con los saberes previos que posea el alumno y en donde el profesor sea quien estructure los contenidos y las actividades a realizar de acuerdo a los intereses del estudiante, para que los conocimientos sean significativos para los mismo; es decir, que el profesor deba crear los ambientes de aprendizaje necesarios para que los alumnos puedan desarrollar las competencias que faciliten su supervivencia y desarrollo.

3.- En la actualidad se pretende que los contenidos, dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, logren que el alumno desarrolle su educación basada en competencias, lo cual le permita saber, saber hacer, saber ser y saber convivir, con el objeto de que el aprendizaje le sea de utilidad en su vida personal y profesional.

4.- Evaluar es un proceso que consiste en una serie de pasos para obtener información sobre avances, aciertos, rezagos, juicios de valor para tomar desiciones de mejora, y donde la calificación es solo parte del proceso.

La evaluación analiza la planeación, el desarrollo, contrasta metas y objetivos (hoy propósitos), para posteriormente pasar a la meta-evaluación; identificando en este proceso los aspectos siguientes:
A) ¿Qué se va a evaluar?
Se evalúa lo conceptual (el contenido, los conceptos y teorías)
Lo procedimental (los procesos, el producto)
Lo actitudinal (las actitudes y valores)
B) ¿Cómo vamos a evaluar?
La evaluación debe de ser permanente y puede ser diagnóstica, formativa y sumativa.
C) ¿Con qué vamos a evaluar?
Mediante técnicas.- Es la forma en la que obtenemos la información. Estas pueden ser de observación, experimentales, sociométricas, etc.
Mediante instrumentos.- Es la herramienta en la que se registra los aspectos a evaluar, pudiendo emplear la lista de cotejo, guías de observación, pruebas estandarizadas, ensayos, portafolio de evidencias, test, psicograma, sociograma, rúbrica, entre otras.

En base a todo lo anterior, concluyo diciendo que conforme a la RIEMS y a los retos que plantea el mundo globalizado de hoy, no es posible que el aprendizaje se pueda observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera, dado que si se hace de esa manera sólo se estaría evaluando conocimiento, dejando de lado la formación integral con enfoque humanista.

1 comentario:

  1. Hola Natalia ,de acuerdo conla reforma integral es necesario como lo mencionas que la evaluación no debe ser solo en base a preguntas y respuestas , como tradicionalmente lo han hecho algunos docentes , en mi caso siempre me ha tocado asignaturas que manejaron un % en aspectos prácticos , en lo que se podía observarla acción de los estudiantes, más sin embargo en una signatura como Historia,Leoye, Ecología hoy podemos agregar una serie de actividades donde el alumno es capaz de aplicar los conocimientos teóricos y llevarlos a la práctica, como maquetas, ensayos, concursos de oratoria, y proyectos sobre el cuidado de ambiente, según el área o asignatura que esté cursando.
    Recibe mis saludos afectuosos.
    Pilar Huerta Ruiz.

    ResponderEliminar